LA DESHIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

Son muchos los deportistas que sufren de deshidratación en alguna ocasión, sobretodo en competiciones, incluso aunque el clima no sea excesivamente caluroso. No es bueno esperar a tener la sensación de sed para comenzar a hidratarnos. En este artículo vamos a explicar porqué ocurre exactamente la deshidratación y las claves para combatirla.

¿ PORQUÉ OCURRE LA DESHIDRATACIÓN ?

Cuando realizamos ejercicio, aumenta nuestra temperatura corporal. Al mismo tiempo, nuestro cuerpo lucha contra el calentamiento excesivo transfiriendo el calor a la piel por vasodilatación de la circulación cutánea. Además, cuando hacemos ejercicio perdemos líquidos corporales, tanto por humedad en el aire espirado como por sudoración.

 

Aunque las tasas de sudor son más altas en condiciones de ejercicio de alta intensidad, de excesivo calor y de humedad alta, las pérdidas totales de fluido pueden ser apreciables en eventos muy prolongados, sean cuales sean las condiciones. A menos que las pérdidas de líquido se sustituyan por bebidas, la sudoración provoca agotamiento progresivo del volumen de la sangre, conduciendo a hipohidratación (comúnmente llamado deshidratación) y un engrosamiento de la sangre en circulación. Esto pone una tensión en el sistema cardiovascular, con un aumento de la frecuencia cardíaca para mantener el flujo de sangre adecuado al ejercicio de los músculos y órganos vitales. Como el volumen de sangre se agota, se reduce el flujo sanguíneo a la piel. Como resultado, la sudoración disminuye y la disipación del calor hacia la piel se deteriora, causando que la temperatura del cuerpo vaya aumentando. Esto puede conducir a estrés por calor, colapso e incluso la muerte.

¿CÓMO PUEDO COMBATIRLA ?

Los dos principales factores que influyen en la fatiga temprana y reducción del rendimiento (físico y mental) en todo tipo de deportes y el ejercicio son el agotamiento de los niveles corporales de carbohidratos y líquidos. Manteniendo los niveles de carbohidratos y la ingesta de líquidos optimizaremos nuestros resultados.

Las bebidas deportivas no pueden ser la única opción viable, pero la mayoría de ellas proporcionan una fuente conveniente de carbohidratos y de líquidos simultáneamente, son bien toleradas por nuestro cuerpo si se usan adecuadamente y pueden ser adaptadas a las necesidades individuales de cada uno en diferentes circunstancias.

Beber agua pura es una mala elección cuando se necesita una alta ignesta de líquidos: causa hinchazón, suprime la sed (y por lo tanto las ganas de beber más) y estimula la diuresis (por lo tanto no se retiene eficazmente).

Las suplementos para deportistas son prácticos ya que puede ser diluidos para adaptarse a la situacióna y al individuo. Bebidas isotónicas de electrolitos generalmente contienen un nivel de carbohidrtos del 4-8%, son rápidamente absorbidas (tan rápidamente como o más rápido que el agua) y muy asimilables. Los beneficios de estas bebidas están bien documentados; ciclistas de resistencia y corredores de maratón alcanzan significativamente más rápidos si beben este tipo de bebidas en lugar de agua y, en el entrenamiento de fuerza, se pueden realizar más repeticiones de un peso dado cuando se consumen. Esto no es de extrañar, puesto que cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, más rápida es la tasa de utilización de los carbohidratos y antes se agota el glucógeno.

Los resultados de un reciente estudio, bien diseñado para imitar las demandas fisiológicas de múltiples deportes como fútbol, tenis ,running .. sugieren que la suplementación con carbohidratos beneficia a ambas tareas de rendimiento físico y mental. En otras palabras, los carbohidratos no sólo retrasan la fatiga sino que también ayudan a mantener el juicio y el estado de alerta mental.

ALGUNOS PRODUCTOS DE “AN” ENFOCADOS A LA RECUPERACIÓN Y ENERGÍA EN DEPORTES DE RESISTENCIA

 

Facebooktwittergoogle_plusmail