LA CASEÍNA: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

LA CASEÍNA:  CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

Hoy en el blog de AN , os hablamos de las características y propiedades de la caseína. La caseína es una proteína láctea, también llamada proteína micelar por la estructura de su formación (micelas).

Al igual que la proteína de suero, hay numerosas opciones estándar cuando se trata de suplementos de caseína.Los suplementos de caseína más comunes son la proteína de la leche y el caseinato de calcio.Sin embargo, la más efectiva es la caseína micelar.

Gran parte de la proteína que contiene la leche es caseína, para que nos hagamos una idea, la leche contiene un 3,5 % de proteína, de la cual un 80 % es caseína y el 20 % restante es suero de leche.

La caseína es utilizada en varios mercados, pero nos centramos en el que nos interesa,la alimentación . En conreto, la caseína sirve para la elaboración de preparados médicos y concentrados proteicos destinados a la alimentación de los deportistas, especialmente después de su entrenamiento. Así, se ha observado que la digestión de las caseínas es más lenta que la de las lactoproteínas solubles y, por ello, más apropiada para reparar el anabolismo durante el período que sigue a una comida.

 

¿ PERO… EXACTAMENTE CÓMO FUNCIONA ?

Cuando se ingiere, la caseína forma un coágulo en el estómago que retrasa la velocidad del vaciamiento gástrico, lo que afecta la velocidad a la que los aminoácidos son absorbidos en el torrente sanguíneo.En otras palabras, debido a este coágulo, la caseína tarda más en ser digerida en el estómago, lo que ralentiza la cantidad de aminoácidos que se liberan en el intestino delgado donde se absorben.

Este lento y constante flujo de aminoácidos crea una prolongada pero baja tasa de MPS.Esto hace que la caseína sea el suplemento de proteína ideal para tomar cuando se va a la cama, o cuando se sabe que va a ir períodos prolongados sin la oportunidad de repostar.

BENEFICIOS MÁS DESTACADOS

 

  • DURACIÓN: Como comentábamos , la característica por excelencia a destacar de la caseína es el tiempo de liberación. La caseína tiene la capacidad de proporcionar el torrente sanguíneo con un flujo lento y constante de aminoácidos que pueden durar horas. Los músculos no se pueden construir durante la noche, pero beber un vaso de leche rica en caseína es la proteína ideal para consumir justo antes de acostarse, ya que será más útil durante toda la noche que cualquier otra opción de proteína.
  • EFECTIVIDAD: Varios estudios han hecho comparativas entre personas que realizan entrenamientos intensos, suministrando a algunos suero de leche + caseína , y a otros suero de leche, glutamina y bcaa’s, los individuos que tomaron solo suero de leche + caseína aumentaron significativamente su masa muscular ( sin grasa ) respecto al resto.

 

  • PÉRDIDA DE GRASA: Varios son los factores que hacen que la caseína sea una excelente ayuda para la pérdida de gasa, ya que además de equilibrar nuestro organismo y así optimizar la metabolización , nos produce un efecto de saciedad . ( Por eso y por su lenta liberación es por lo que la aconsejamos también para personas que pasan periodos de muchas horas sin comer )

 

  • FUERZA Y POTENCIA: Debido a las propiedades anticatabólicas de la caseína , estemos o no en época de restricción calórica nuestros músculos agradecerán el aporte de este tipo de proteína. Además el desgaste será menor debido al tipo de aminoácidos que contiene (menor oxidación) , ya que nuestro cuerpo será más capaz de retenerlos y asmilarlos, resultando también en mejores resultados a la hora de entrenar.

 

  • SALUD PARA DIENTES, HUESOS Y ARTICULACIONES: La caseína también ha demostrado ser una excelente ayuda para la regeneración y protección de la masa ósea y las articulaciones. Por supuesto esto siempre será un aporte para personas con mucho desgaste debido a deportes de alta intensidad. También el esmalte de nuestros dientes se verá fortalecido gracias a sus propiedades.

 

¿ CÓMO Y CUÁNDO DEBO TOMARLA ?

La caseína como hemos comentado anteriormente, tiene la particularidad de liberarse lentamente en nuestro organismo, lo cual debemos aprovechar sobretodo en tiempos en los que estaremos varias horas sin aportar nutrientes a nuestro organismo. Por ejemplo , antes de acostarnos.

 

No obstante también hay una buena manera de aprovechar sus propiedades durante el día, y es combinándola con suero de leche en una proporción de 75 % suero – 25 % caseína. Esto sería ideal para después de entrenar.

 

Además, es muy recomendable para personas que por cuestiones de trabajo, estudios, etc, no pueden hacer paradas para comer . Aconsejamos tomar por las mañanas caseína junto con un pequeño aporte de carbohidratos (recomendada la harina de avena también por su lenta liberación).

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